Conoce los probióticos y alimentos funcionales

¿Qué son los probióticos y prebióticos?

Seguramente hemos escuchado algo sobre estos dos términos pero no entendemos con claridad a que se refieren cada uno y cuales son los beneficios de consumirlos.

La OMS define a los probióticos como microorganismos vivos, que cuando se administran en cantidad   y frecuencia adecuada, confieren un beneficio  a  la salud del huésped, es decir a la persona que lo consume, mejorando las propiedades de su flora intestinal.

El término Probiótico significa literalmente “en pro de la vida”

En cambio los prebioticos se definen como “ingredientes alimenticios no digeribles de la dieta que estimulan el crecimiento o la actividad de uno o más tipos de bacterias en el colon.” En pocas palabras los prebioticos ayudan al desarrollo de los probióticos.

Para que un microorganismo pueda considerarse como probiótico debe cumplir ciertas características que estén respaldadas ante diferentes pruebas y estudios:

  • Deben ser Inocuos, es decir, que no causen daño.
  • De origen humano.
  • Capaces de resistir ácidos gástricos y las sales biliares
  • Capacidad de adherirse a la superficie intestinal.
  • Capaces de sobrevivir en el ecosistema intestinal
  • Capaces de producir componentes antimicrobianos.
  • Permanecer vivas y estables durante su empleo.
  • Capaces de un crecimiento rápido en las condiciones del colon.
  • Capacidad de estimular el sistema inmunológico

Función de los probióticos

El consumo diario de probióticos,  como el Lactobacillus casei Shirota, que se encuentra exclusivamente en todos los productos de la familia Yakult nos dará múltiples beneficios, como:

  • El ácido láctico que produce, ayuda a regularizar los movimientos intestinales, previniendo de esta forma los molestos síntomas del estreñimiento y la diarrea.
  • Al mantener equilibrada la flora intestinal, protege  las vellosidades intestinales, quienes son las encargadas de absorber todos los nutrientes de los alimentos.
  • Fortalece y mantiene activo el sistema inmunológico, este es el encargado de protegernos  ante los agentes externos que nos pueden causar daño.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon, al evitar el acumulamiento de sustancias toxicas en las paredes del colon.

¿Qué son los alimentos funcionales?

Los alimentos funcionales son aquellos que, más allá de su función nutritiva, tienen acciones fisiológicas beneficiosas para el organismo y contribuyen a reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas.

Es decir que tienen un beneficio más allá de la función tradicional de los nutrientes que contiene.

Los alimentos funcionales deben consumirse dentro de una dieta sana y equilibrada y en las mismas cantidades en las que habitualmente se consumen el resto de los alimentos.

Estos alimentos pueden ser naturales o manipulados para agregarles componentes como vitaminas, minerales, fibras etc.

Algunos ejemplos de alimentos funcionales son:

  • Probióticos: contienen bacterias vivas que tienen efectos en el intestino: ayudan a la rehidratación (sobre todo en niños y ancianos), proporcionan antibióticos naturales que parecen reducir la intensidad de las diarreas, y algunas hipótesis afirman que podrían mejorar la respuesta inmune del organismo.
  • Prebióticos: favorecen el desarrollo de determinadas bacterias beneficiosas presentes naturalmente en nuestro intestino.
  • Fibra dietética: se trata de materia vegetal que resiste a la digestión y absorción por el aparato digestivo. La fibra está naturalmente presente en vegetales, legumbres, frutas y cereales. Su consumo se asocia a diversos efectos beneficiosos sobre la salud: favorece el tránsito intestinal, menor riesgo de desarrollar enfermedades coronarias y ayuda a la disminución del colesterol en sangre.

Importancia de consumir alimentos funcionales

Cada día estamos expuestos a factores de riesgo que afectan nuestra salud. La mejor manera de evitar enfermedades en el futuro es a través de la prevención, cuidando y alimentando nuestro cuerpo de manera adecuada y además aportándole beneficios extras gracias a los alimentos funcionales.

Integrarlos a nuestra dieta equilibrada debe ser un hábito que podemos adoptar para gozar de una buena salud.

Consumir probióticos diariamente como los productos Yakult que contienen el Lactobacillus casei Shirota probiótico exclusivo de la marca nos aporta múltiples beneficios a nuestra salud como:

-Mantener en equilibrio nuestra flota intestinal
-Prevenir infecciones gastrointestinales
-Fortalecer nuestro sistema inmunológico
-Prevenir el estreñimiento.

Referencias:

Torres Vitela. Probióticos un nuevo concepto universal para la salud. 2011

http://www.fao.org/3/a-a0512s.pdf