Verano Saludable

Te dejamos algunos consejos para que disfrutes esta época del año de una manera saludable

Importancia de la hidratación

6

Seguramente has escuchado que estamos hechos de agua y es verdad.

El agua es el componente más abundante de nuestro organismo y tiene muchas funciones vitales:

  • Lubrica: junto con otras sustancias el agua actúa como lubricante: la saliva lubrica la boca y permite la masticación y la deglución, las lágrimas lubrican los ojos y limpian impurezas, y dentro de nuestro organismo el líquido sinovial lubrica articulaciones y las secreciones mucosas lubrican nuestros órganos como el aparato digestivo, respiratorio, etc.
  • Es el medio en el que se llevan a cabo procesos de nuestro metabolismo.
  • A través de la sangre nos ayuda a trasportar sustancias y componentes necesarios para nuestra nutrición.
  • Es el vehículo para excretar productos de desecho.
  • Ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo.

En general el agua puede considerarse como un nutriente más que debe formar parte de nuestra dieta equilibrada.

Sin embargo a diferencia de otros nutrientes nuestro cuerpo no tiene una gran capacidad para almacenarla y esta es la razón por la cual debe ser consumida diariamente.

Los requerimientos de agua son diferentes en cada persona ya que depende de diversos factores como la edad, el tamaño corporal, dieta, temperatura y humedad en el exterior, actividad física y situaciones especiales como el embarazo y lactancia.

De manera general se considera que necesitamos entre 2 y 2.5 litros de agua diariamente y esta cantidad puede proceder de diferentes fuentes incluyendo el consumo de alimentos ricos en agua.

Es aconsejable mantenernos hidratados durante todo el día y beber agua incluso cuando no tengamos sed, ya que esta aparece como síntoma del proceso de deshidratación, algo muy común sobre todo en épocas de verano donde perdemos agua de manera más rápida debido a las altas temperaturas.

 

Jarra del buen beber

1

En México tenemos una herramienta que nos ayuda a saber cuáles son las bebidas saludables y la cantidad recomendada de consumo de cada una:

 

  • Se deben beber de 6 a 8 vasos de agua natural todos los días.
  • No tomar más de 2 vasos al día de leche semidescremada y bebidas de soya sin azúcar, empezando a partir de los 2 años de edad.
  • Tomar máximo 4 tazas (240 ml por taza) de té o café sin azúcar.
  • No consumir más de 2 vasos de bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales, como agua con vitaminas y bebidas energizantes.
  • Tomar ½ vaso de jugo de frutas 100% natural, leche entera, bebidas deportivas o bebidas alcohólicas, ya que éstas tienen altas cantidades de grasas o azúcares.
  • Por último, debes evitar el consumo de todo tipo de refrescos o gaseosas.

Alimentos con mayor contenido de agua

2 3

El agua está presente en los alimentos como parte importante de su composición.

Entre los alimentos con mayor contenido de agua se encuentran las frutas, verduras y lácteos.

Recuerda que para mantenernos hidratados no solo cuenta el agua potable que consumimos sino también el agua que contienen nuestros alimentos.

Te dejamos algunos de los más hidratantes para que los incluyas en tu alimentación diaria.

Cómo cuidar la piel en el verano

4

Esta es la época en la que nuestra piel está más contacto directo con el sol, y con altas temperaturas, por lo cual es necesario darle un cuidado especial para mantenerla saludable y que luzca siempre radiante.

  • Hidratación: Una piel sana y bonita es aquella que está correctamente hidratada. No solamente por fuera sino desde adentro, tomando suficientes líquidos y alimentos ricos en agua.
  • Protección solar: No solo en verano sino en cualquier época del año es necesario utilizar protección solar que evite el daño que los rayos UV puedan hacerle a tu piel.
  • Ropa adecuada: Utiliza telas ligeras y colores claros para permitir que tu piel transpire correctamente.
  • Horarios para tomar sol: Realiza actividades al aire libre en horarios donde el sol es menos fuerte como por la mañana o por la tarde.
  • Rutina diaria: Utiliza exfoliantes suaves y aplica hidratantes adecuados para tu tipo de piel. Aplica mascarillas naturales para hidratar y suavizar.
  • Vigila tu piel: mantente al pendiente de cualquier mancha, cambio de coloración o lunares que puedan indicar algún problema y visita con regularidad a un dermatólogo.

Colaciones de verano

5

Para los antojos de verano no debemos dejar de lado lo saludable, por eso la mejor opción para cuando queremos mitigar el calor es consumir algo fresco como las opciones que te damos a continuación:

  • Frutas: siempre son la mejor opción por su gran contenido de agua y mínimas calorías, cómelas de manera natural o en preparaciones sencillas como ensaladas, paletas heladas naturales, brochetas, etc.
  • Helados: los helados naturales de agua o crema y opciones sin azúcar
  • Smoothies y batidos: Que sean de frutas naturales, puedes congelar tus frutas favoritas y licuar con un poco de agua o algún lácteo (Te recomendamos Sofúl LT para beber) y listo, endulza si es necesario con algún endulzante natural como miel o con algún edulcorante sin calorías.
  • Bebidas sin azúcar: Infusiones de frutas y aguas de fruta natural son una refrescante y saludable opción siempre y cuando endulces con edulcorantes sin calorías o con endulzantes naturales.

 

Esperamos que todos estos consejos te sirvan para disfrutar al máximo tu verano mientras cuidas tu salud.

No olvides además de estos tips y llevar una alimentación saludable consumir diariamente los productos Yakult que gracias a su probiótico exclusivo el Lactobacillus casei Shirota te dará muchos beneficios como:

-Mantener en equilibrio nuestra flota intestinal
-Prevenir infecciones gastrointestinales
-Fortalecer nuestro sistema inmunológico
-Prevenir el estreñimiento

Además de que saben delicioso y son perfectos para disfrútalos bien fríos durante el verano 😉

blog julio

¡Toma Yakult, Vive Saludable!