Nutrición infantil

La nutrición en los niños es de suma importancia pues es en la etapa infantil donde los nutrientes son mejor aprovechados ya que se encuentran en constante crecimiento, una buena nutrición asegura un mejor desarrollo y disminuir riesgos de enfermedades,  además es en la niñez donde los hábitos de alimentación van siendo formados por lo que si les inculcamos buenos hábitos serán niños, jóvenes y adultos mucho más sanos.

Lactancia Materna

lactancia

El alimento ideal para el recién nacido es la leche materna, de ella él bebe obtiene nutrientes muy importantes que le ayudarán a desarrollarse correctamente, lípidos, enzimas, vitaminas minerales, carbohidratos entre otros son los nutrientes indispensables contenidos en la leche.

Por esto es de suma importancia la alimentación de la madre sea saludable.

A grandes rasgos lo recomendado es llevar una alimentación balanceada, con alimentos de cada grupo; el consumo de lácteos descremados es primordial, siempre en cada tiempo de comida consumir verduras, consumir de preferencia carne blanca; ya sea pollo o pescado, las grasas consumirlas de origen vegetal como la del  aguacate, los cereales que sean integrales y algo muy importante es mantenernos bien hidratadas.

Los principales beneficios tanto para el bebé como para madre son:

Beneficios para el bebé

  • Una proporción ideal de nutrientes.
  • Provee al bebé de alimento por sus primeros 6 meses de vida
  • Disminuye la gravedad de las alergias
  • Disminuye el riesgo de infecciones respiratorias y digestivas
  • Disminuye el riesgo de obesidad
  • Disminuye el riesgo de enfermedades de la piel
  • El acto de amamantar crea y mejora la relación madre-hijo.
  • El apego a la madre.

Beneficios para la madre

  • Ayuda a perder peso.
  • Reduce las posibilidades de adquirir cáncer de mama y ovario
  • Mejora la mineralización ósea
  • La prolactina le ayuda a conciliar rápidamente el sueño.
  • El contacto continuo con el bebé ayuda psicológicamente a la madre disminuyendo el riesgo de presentar depresión post-parto

Ablactación

abril blog (1)

La ablactación es la introducción de alimentos sólidos a la alimentación del bebé. Esta es combinada con la lactancia materna pero con el objetivo de que al año de edad el bebé haya probado la mayoría de los grupos de alimentos y que la leche materna sea solo un complemento. Además de  ir incluyéndolo poco a poco dentro de la alimentación familiar.

La manera correcta de hacerlo es de manera gradual e ir presentándole nuevos alimentos aproximadamente cada tres días para que el bebé se vaya familiarizando con cada uno y poder notar cual es la reacción que tiene a cada alimento en particular.

Primero hay que iniciar con las verduras,  ya que al tener un sabor más neutro es más fácil para el bebé adaptarse a ellas y además son más fáciles de digerir. Una vez que él bebe probo todas las verduras seguimos con las  frutas de la misma manera, por tres días cada una, y así continuamos con los cereales y las proteínas, cuando él bebe ya haya probado todos los alimentos uno por uno se pueden realizar combinaciones, por ejemplo avena con manzana.

Te recomendamos que la introducción de productos probióticos como Yakult sea a partir de esta etapa. En el caso de Sofúl LT y Sofúl a partir de que el bebé ya haya pasado por todos los grupos de alimentos, alrededor del primer año.

Consumir probióticos es de suma importancia pues les ayudará a ir formando una flora intestinal mucho más equilibrada.

Preescolar

6

Esta es una etapa en donde el crecimiento es un poco más lento y en donde comienzan a adquirir los hábitos de alimentación que llevarán a cabo en las siguientes etapas. Por eso de suma importancia enfocarnos no solo en los alimentos que consumen sino también en los hábitos que les enseñamos.

Es muy común que en esta etapa rechacen algunos alimentos nuevos o prefieran algunos sobre otros, sin embargo es necesario insistir en que son buenos y necesarios para ellos y evitar que consuman alimentos chatarra lo más posible.

Debemos tener en cuenta que su alimentación debe ser equilibra y variada por lo que hay que ofrecerles de todos los grupos de alimentos en cada tiempo de comida. Entre más variada y colorida sea su comida más atractiva la haremos además de estarle ofreciendo todos los nutrientes que necesitan.

Escolar

5

En la etapa escolar se debe tomar en cuenta la actividad física que realizan los niños para así poder basar la cantidad de calorías que se le darán. Y evitar que desarrollen sobrepeso u obesidad.

Algunos consejos importantes son:

  • Realizar 5 comidas al día 3 comidas fuertes, siendo el desayuno el más importante y dos colaciones o snacks saludables.
  • Acostumbrarle a hacer caso a su sensación de saciedad. No quedarse con hambre pero tampoco comer de más.
  • Asegurar una ingesta adecuada de lácteos suficiente para cubrir las necesidades de calcio. Se recomiendan por lo menos dos vasos de leche y sus derivados como productos lácteos fermentados.
  • El agua debe ser la bebida habitual y evitar aguas saborizadas y refrescos.
  • La realización de actividad física es fundamental.

Además esta  una etapa en la que ya pueden ser capaces de realizar preparaciones sencillas de alimentos por lo que es buena idea dejar que participen a la hora de cocinar o dejarlos realizar sus propios snacks y así familiarizarse con toda la variedad de alimentos.

Cada etapa de la niñez es distinta y en cada una hay requerimientos diferentes para asegurar un buen desarrollo y crecimiento. Un niño bien alimentado será un niño saludable y con los hábitos correctos será también un adulto saludable.

Una correcta alimentación y consumir los productos Yakult con su exclusivo Lactobacillus casei Shirota ayudarán a que los niños crezcan saludables ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, previene infecciones gastrointestinales, y mejora la digestión.