Cómo elegir mejores alimentos

Para tener una alimentación saludable es muy importante tomar en cuenta además de la cantidad, la calidad de los alimentos que consumimos.

Para esto hay elementos importantes que podemos tomar en cuenta y que nos ayudarán a elegir la mejor opción en cuanto a nuestros alimentos.

Frutas y verduras de temporada

Las frutas y verduras son fuente importante de vitaminas y minerales y es mucho mejor consumirlas en temporada.

  • Son más baratas ya que su producción es mayor, por tanto los precios son más bajos.
  • Aportan variedad a la dieta. No todo el tiempo tenemos las mismas variedades de frutas y verduras disponibles. Por tanto, si escogemos aquellas que están en temporada estaremos variando el consumo de ellas durante todo el año.
  • Los nutrientes están más disponibles. Esto es porque están en su tiempo correcto de maduración para ser cosechadas y por tanto su sabor también es mejor.

Una buena idea para saber cuales son las que están en temporada es buscar aquellas que estén más baratas en el súper.

Estas son algunas de las frutas y verduras que se pueden encontrar en diferentes temporadas.

f1f2f3f4

Alimentos procesados y alimentos light

Normal

Un alimento procesado es todo aquel que ha sufrido cambios en su composición o ha pasado por algún proceso industrial antes de su consumo ya sea para conservarlo o para hacer cambios tanto en el sabor, el color, la consistencia etc.

Por lo general este tipo de alimentos suelen contener  sodio, azúcares o grasas por lo que es recomendable moderar su consumo.

Por otro lado tenemos los productos light, estos han sido reducidos en alguno de los ingredientes que mencionamos, de ahí que en ocasiones tenemos dos versiones de un mismo producto la versión “normal” y la versión “light”.

Sin embargo el hecho de que los productos light sean reducidos ya sea en azúcar o grasa o contengan menos calorías no quiere decir que podemos abusar de ellos.  Lo ideal es consumir las cantidades recomendadas y no excedernos.

Cualquiera que sea nuestra elección simplemente hay que tomar en cuenta nuestras necesidades y elegir el que más nos convenga.

Etiquetas nutrimentales

 Algo muy útil a la hora de elegir alimentos ya sea procesados o incluso naturales es conocer las etiquetas nutrimentales.

Estas  nos dan la información tanto de los nutrientes como de los ingredientes que contienen los alimentos. También nos indican las calorías que aporta por porción y el número de porciones que contenga dependiendo el empaque.

Esta información está representada por porción, si un empaque contiene más de una porción debemos multiplicar esos datos por el número de porciones que contenga el empaque o las porciones que vayamos a consumir.

1

Otro recurso que se ha implementado y que podemos utilizar de manera más práctica es el Etiquetado Frontal Nutrimental

Este está al frente de todos los productos y nos indica el porcentaje únicamente de los nutrimentos que se consideran de riesgo, es decir aquellos nutrientes que si consumimos en exceso pueden ocasionar daños a nuestra salud como lo son el sodio, azúcares, y grasas  así como la cantidad de calorías contenidas por el total del envase.

3

Lo ideal es siempre comparar alimentos y elegir aquellos que contengan menor porcentaje de estos nutrientes.  Sin embargo también es necesario consultar la etiqueta nutrimental para hacer una comparación más amplia y no omitir información importante como los ingredientes.

Lista del súper

4

Aunque no lo parezca algo muy importante para tener en cuenta si queremos alimentarnos bien es nuestra lista del súper. Simplemente porque  en casa vamos a consumir lo que tengamos disponible y siempre es mejor consumir lo que sea más saludable. Por eso una buena alimentación comienza en el súper.

Además el hacer una lista nos ayudará también a ahorrar pues si nos apegamos a ella estaremos comprando únicamente lo que necesitamos y así evitamos gastar de más.

Nos va a ahorrar tiempo y evitaremos olvidar cosas.

Para hacer una lista del súper efectiva  podemos seguir los siguientes consejos:

  • Toma en cuenta lo que ya tienes en tu refrigerador y alacena
  • Trata de organizar las comidas que prepararás en la semana, lo ideal es tener un menú ya establecido para saber exactamente qué es lo que necesitaremos comprar para preparar todo. Pero si no lo tenemos por lo menos visualizar lo que queremos cocinar en la semana
  • Empieza por las frutas y verduras, recuerda incluir las de temporada.
  • Organízala de acuerdo a las secciones del supermercado, alimentos frescos, lácteos, pastas, carnes etc.
  • Toma en cuenta las caducidades, si es un alimento que tiene una fecha de vencimiento corta y no piensas utilizarlo en esa semana mejor no lo anotes.
  • Toma en cuenta tu presupuesto. Da prioridad a lo básico y después otras cosas que desees agregar.
  • No incluyas alimentos chatarra como dulces, refrescos, frituras, pan dulce evita tener esa tentación en tu casa.

Tener en cuenta todos estos puntos nos ayudará a elegir nuestros alimentos más sabiamente y así tener una alimentación adecuada, balanceada y saludable.

No olvidemos tampoco que para tener un estilo de vida saludable debemos realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios y agregar a nuestra dieta el consumo de probióticos como los productos Yakult, ya que sus miles de millones de lactobacilus casei Shirota probiótico exclusivo de la marca nos ayudarán a:

-Mantener en equilibrio nuestra flota intestinal
-Prevenir infecciones gastrointestinales
-Fortalecer nuestro sistema inmunológico
-Prevenir el estreñimiento

Esperamos que todos estos consejos te hayan servido y no olvides ¡Toma Yakult, vive saludable!

flores