Plato Saludable

Para tener una buena salud es necesario tener una correcta alimentación e incluir todos los grupos de alimentos. Es decir que en cada tiempo de comida se debe incluir alimentos en cantidades adecuadas  que me aporten carbohidratos, proteínas y grasas además de vitaminas y minerales.  A esto le llamamos una alimentación equilibrada. Sin embargo muchas veces no sabemos cual es la cantidad adecuada para cubrir los requerimientos de estos nutrientes y a la hora de combinar los alimentos no lo hacemos de la manera correcta.

 Para que esto sea más sencillo y podamos tener una guía de cómo hacerlo se creo el plato del bien comer, que nos ayuda a elegir y combinar alimentos de manera práctica y variada. Éste nos indica que debemos consumir muchas frutas y verduras, suficientes cereales y leguminosas y pocos alimentos de origen animal.

Basándonos en estas recomendaciones podemos crear distintos platillos saludables, equilibrados y variados.

Así es como debería de verse nuestro plato en cada tiempo de comida:

Junio1

 

Vegetales:

Llenar ½ plato con verduras de hoja verde y otros vegetales

 Las frutas y verduras aportan un alto valor nutrimental y contienen pocas calorías, son ricas en vitaminas y minerales y no pueden ser sustituidas por alimentos de otros grupos. Podemos hacer distintas combinaciones y prepararlas de distintas maneras, al vapor, a la parrilla, cocidas y por lo menos una vez al día consumirlas crudas.

Algunos ejemplos que podemos utilizar son: Espinacas, acelgas, lechuga, nopales, calabacitas, champiñones, cebollas, ejotes, brócoli, jícama, pera, ciruela, duraznos, manzanas, mango, etc.

junio3

Cereales y granos

Llena no más de ¼ del plato

Los cereales son fuente importante de energía, los cereales y/o granos ricos en fibra que nos ayudan a sentirnos satisfechos, además que son una fuente importante de fibra si los consumimos integrales.

Algunos ejemplos que podemos utilizar son: pastas, arroz cocido, elote en grano, pan, tortilla de maíz, avena etc.

Junio4

 

Proteína

Llena el último ¼ con una porción de proteína saludable.

Este grupo nos provee de proteína y grasas saludables, se recomienda preferir los cortes magros (sin grasa) en caso de las carnes y cocinarlos con aceites saludables como el de coco, maíz o soya etc.

Algunos ejemplos que podemos utilizar: atún, huevo, claras, requesón, queso cotagge, jamón de pavo, res, pollo, pescado y leguminosas.

junio2

Así que ahora lo sabes, come de una manera equilibrada y variada siguiendo estas sencillas recomendaciones.

¡Toma Yakult vive saludable!