Índice Glucémico

 

Es bien sabido que en México existe un gran índice de población que padece Diabetes Mellitus tipo 2, esta enfermedad se caracteriza por los altos niveles de glucosa en sangre  que conlleva a desencadenar enfermedades secundarias como ceguera parcial o total, daño en el riñón, complicaciones cardiovasculares, daño en el sistema nervioso e incluso nos puede llevar a la muerte.

Es por ello que tenemos que tomar en cuenta 3 factores importantes para tener un buen control de esta enfermedad, los cuales son: tomar los medicamentos indicados por el médico, realizar ejercicio diario y sobre todo una buena alimentación.

En cuanto a la alimentación es de suma importancia tomar en cuenta el Índice Glucémico al momento de consumir nuestros alimentos.

El índice glucémico es la forma numérica de describir la rapidez de absorción de los hidratos de carbono de un determinado alimento, esto es la rapidez en que los alimentos al consumirlos aumentan nuestros niveles de glucosa en sangre.

Los rangos de índice glucémico son los siguientes

 

Índice Glucémico Alto70 o mas Índice Glucémico Medio

56-69

Índice Glucémico bajo55 o menos
Son aquellos alimentos que elevan la glucosa en sangre rápidamente Son aquellos alimentos que elevan moderadamente la glucosa en sangre Son aquellos que son digeridos y absorbidos lentamente y elevan la glucosa más despacio

 

 

De preferencia debemos de consumir alimentos que tengan un índice glucémico medio y bajo para así poder tener un mejor control de nuestros niveles de glucosa en sangre.

Alimentos conÍndice Glucémico Alto Alimentos conÍndice Glucémico Medio Alimentos conÍndice Glucémico bajo
Arroz blancoArroz integral

Bizcochos

Bolillo

Calabaza

Cereales de desayuno

Habas

Palomitas de maíz

Pan blanco

Papa asada

Sandia

Waffles

Barras de granolaBetabel

Cuernito

Galletas de amaranto

Galletas de mantequilla

Galletas integrales

Granola sin tostar

Helado

Melón

Miel

Pan integral

Papaya

Yakult 40LtCereales integrales

Avena cocida con leche

Barritas de pescado

Camote

Cerezas

Chabacano

Chicharos

Ciruelas

Frijoles

Leche

Lentejas

 

Resultado de imagen para alimentos indice glucemico